Cantos de trabajo del llano y mandador llanero, los protagonistas de marzo en la experiencia online de la ETN

Publicado por Info Escuela Taller Naranja en

El pasado sábado 20 de marzo del 2021 se llevó a cabo una experiencia que rescató el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región llanera: el burro con camazo, mandador llanero y los Cantos De Trabajo y Ordeño del Llano, esta propuesta nace de la Escuela Taller de Boyacá a partir de las actividades que realiza para salvaguardar y transmitir la cultura y los oficios tradicionales.

Esta experiencia se realizó en el marco de la alianza entre la Escuela Taller Naranja, la Fundación ACUA y el Ministerio de Cultura. La clase dirigida por el maestro Hermes Romero, reconocido artesano casanareño, fue moderada por Angela Arango y Jack Díaz Gerente del Taller de Cocina y llanero de vieja data; Mediante la metodología Kumé se llevó a cabo el diseño y la puesta en marcha de este espacio que exaltó las tradiciones llaneras y su importancia en las actividades cotidianas de esta región.

Los artefactos realizados bajo la guía del maestro Hermes incluyeron el burro con camazo, uno de los implementos usados en las actividades diarias llaneras para ordeñar las vacas y el mandador para arriar la ganadería. Además, el maestro compartió anécdotas vivencias llaneras a los participantes, quienes interactuaron a través de la sesión online.

La experiencia estuvo acompañada por aprendices del taller de cantos de trabajo del llano de La Escuela Taller de Boyaca, quienes acompañaron musicalmente la elaboración de las artesanías propias de la región. Estos jóvenes, oriundos de Paz de Ariporo, ávidos de conocimiento en los cantos de trabajo del llano, participantes durante 7 meses del proceso de aprendizaje, tiempo en el cual crearon sus propias composiciones, estudiaron el Plan Especial de Salvaguardia y realizaron un recorrido por su tierra y sus arraigos propios del llanero y sus labores, tan importantes para nuestra cultura Colombiana.

Asi mismo, la maestra Nelsy Reyes, nos compartió su saber, ella es portadora de la cultura y saber de los cantos de ordeño y ha transmitido su conocimiento a los aprendices del Taller Escuela Cantos de Trabajo del Llano.

Gracias a los saberes y el esfuerzo por preservar la tradición, el maestro Hermes fue nominado por la UNESCO a la excelencia artesanal en el 2014 y fue reconocido con la medalla a la maestría artesanal como mejor artesano tradicional del país en el año 2010.

Según el maestro Romero “Si se exaltaran las tradiciones de todos los departamentos Colombia como lo hicimos hoy, conoceríamos nuestro territorio y valoraríamos nuestra riqueza cultural; Desde el curandero del Amazonas, el palabrero, las parteras del Chocó y los indígenas de Cumaribo. Esta labor que se realiza debe continuar y cobrar más importancia.”

Estas sesiones buscan conectar a las regiones del país con nuestra cultura e identidad desde cada territorio, exaltando las costumbres arraigadas a la tradición. A través de la transmisión de saberes por parte de maestros/as artesanos/as, se valora el arte de aprender haciendo y se conoce un poco más de diferentes regiones de Colombia.

Si te animas, lo que debes hacer es guardar una fecha en tu calendario, seleccionar la experiencia de tu preferencia y disfrutar de las tradiciones de Colombia. Ahora, en nuestra plataforma web también hay disponibles experiencias online 24/7 para que la puedas hacer en el momento que se mejor se ajuste a tus actividades

¡Si tú también quieres ser parte de esto, contáctanos para contarte de las próximas experiencias que tendremos!

Para más información síguenos en:

www.escuelatallernaranja.com

Instagram: @Escuelatallernaranja

Facebook: @Escuelatallernaranja

Linkedin: @Escuela Taller Naranja

Twitter: @ETNaranja

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados