10 % DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA CON EL CODIGO OFERTADEPRIMERACOMPRA

Mayo, mes de la Herencia Africana

Publicado por Info Escuela Taller Naranja en

La diáspora africana fue un proceso que implicó la migración forzosa de millones de personas desde la costa occidental de este continente hacia América, donde fueron esclavizadas para la realización de labores de minería y agricultura en el continente destino.

El consenso general ha indicado que en este proceso, que se dio entre los siglos XVI y XVIII migraron forzosamente entre 10 y 11 millones de personas. Pero con la diáspora africana no sólo se trasladaron personas. Con ellas, se trasladaron diversidad de conocimientos y prácticas culturales: cosmovisiones, prácticas artísticas y artesanales, estrategias productivas y prácticas alimentarias. Cuando estas personas arribaron a América, se encontraron con territorios muy diferentes a los propios, por lo que tuvieron que recrear su memoria cultural con los recursos disponibles.

Es así como actualmente, podemos encontrar en Colombia gran diversidad de manifestaciones culturales de origen afrodescendiente: cocinas tradicionales, luthería, música, danza y prácticas artesanales. Es por ello que el día de hoy desde la Escuela Taller Naranja, queremos conmemorar la Herencia Africana en Colombia desde algunas de las historias, saberes y sabores que hacen parte de nuestra plataforma.


Chocolate de Mesa - CHOCOMUEIC (Guapi, Cauca)

Tradicionalmente, el cacao es un producto que ha hecho parte de las fincas y los huertos de las familias afrodescendientes del Pacífico. Debido a las condiciones de la región tales como su pluviosidad y variedad de suelos, es posible encontrar cacao de cualidades muy especiales, que hacen que sea catalogado como “cacao fino de aroma”. Las mujeres afrodescendientes e indígenas de Guapi (Cauca) que conforman CHOCOMUEIC están aprovechando este recurso y los saberes de su territorio para elaborar chocolate de mesa, bombones y nibs de cacao.



Instrumentos musicales - Taller Escuela de Tumaco (Tumaco, Nariño)

Una de las más grandes herencias de la diáspora africana en el Pacífico colombiano ha sido la música y junto a ella la elaboración de instrumentos musicales o luthería. El profesor Iván Darío Preciado Vallecilla, del Taller Escuela de Tumaco, lleva aproximadamente 10 años realizando este oficio en compañía de otras personas de la región, plasmando en cada instrumento la historia y cultura que tanto identifica a las comunidades del Pacífico.



Viche - Onésimo González Biojó (Tumaco, Nariño)

El Viche/Biche es un destilado tradicional de caña del Pacífico colombiano. Para las comunidades afrodescendientes de esta región, está presente en todas las etapas de la existencia; en los momentos de alegría como el nacimiento y las fiestas; en los actos religiosos; en las actividades productivas como la agricultura; en las prácticas medicinales como la partería y el tratamiento de enfermedades; pero también acompaña la muerte y los momentos de duelo.

El Viche “Onésimo” es producido por la familia González Biojó en la vereda Soledad Curay, en la ensenada de Tumaco (Nariño). Es de origen familiar, y es una forma de vida, a partir de la conservación del saber, la tradición y la ancestralidad.



Tejeduría - ASOMUINCA (Cascajal, Magangué, Bolívar

En las sabanas inundables de la Costa Caribe de Colombia crece la Palma Sará. Con la fibra de su cogollo, las familias elaboraban sombreros y otros elementos exclusivos para el trabajo en el campo. Sin embargo, con el pasar del tiempo, las familias artesanas generaron un interés por innovar a partir del uso de esta fibra, dando origen a productos como bolsos, sombreretas, viseras, tapetes, individuales, monederos y otros productos para el hogar y el vestir. Hoy en día, el 80% de las familias de esta zona del país se dedica al trabajo artesanal con la Palma Sará, oficio que les permite el sustento diario.

En el corregimiento de Cascajal, en Magangué (Bolívar) se encuentra ASOMUINCA, organización conformada por 25 mujeres que han dedicado sus vidas a la tejeduría a partir de esta fibra natural y a transmitir este saber tradicional a las nuevas generaciones.



Basket Pepper - Healthy Garden

Los y las raizales, como se denominan las personas que habitan el archipiélago de San Andrés y Providencia, han fundamentado su vida en la pesca, la navegación, la agricultura y la recolección de moluscos y crustáceos. En el caso de la agricultura, es una actividad de carácter artesanal que realizan las personas en un espacio de propiedad de la familia, cercano a su vivienda. En el caso de Carlina Veloza, propietaria del emprendimiento Healthy Garden, es una agricultora que cultiva en terrazas y transforma productos agrícolas propios de la isla. De ahí nace su famoso encurtido de ají elaborado con Basket Pepper, ají nativo del archipiélago.



Si te ha gustado esta breve reseña de algunos saberes y prácticas tradicionales de las comunidades afrodescendientes, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram: @escuelatallernaranja para que sigas conociendo sobre el patrimonio cultural de Colombia.


← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados