Por el reconocimiento y la salvaguardia de la partería afro del Pacífico colombiano

Publicado por Info Escuela Taller Naranja en

La partería es uno de los oficios que conforman el amplio universo de la medicina tradicional de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. Herencia de la diáspora africana, este oficio aún se conserva en los territorios de la región gracias al relevo generacional. Además, se ha convertido en una iniciativa comunitaria relacionada al cuidado de las comunidades en sí mismas.

En 2015, la partería fue reconocida por el Estado colombiano como parte del sistema de salud del país a través de la Ley Estatutaria de Salud y en el año 2017, la partería afro del Pacífico fue declarada patrimonio nacional. A pesar de estos logros, aún falta camino por recorrer frente al reconocimiento social e institucional de las parteras y parteros como actores fundamentales de la salud pública.

En ese contexto, es presentado el Proyecto de Ley 350 mediante el cual se busca dar seguridad jurídica a la práctica de la partería tradicional afro en Colombia y que reconoce al Consejo Regional de Salvaguardia de la Partería tradicional como órgano administrador. El día martes 23 de marzo de 2021, este proyecto de ley fue aprobado por la Comisión Séptima Constitucional.

Acciones como esta permitirán continuar trabajando por la construcción de mecanismos y estrategias que integren diferentes prácticas y saberes tradicionales asociados a la salud a los escenarios de atención médica. Esto permitirá, desde la institucionalidad, un mayor reconocimiento de la legitimidad e idoneidad de la labor de las parteras y parteros del Pacífico colombiano.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados