Maestra Ilse Loango

Soy Ilse Loango, de Guapi (Cauca). Soy transformadora artesanal de cacao.

Ilse Loango nació en el municipio de Guapi (Cauca), hace 26 años. Nunca fue muy cercana a la cocina y entre risas dice “yo le paro un arroz, pero hasta ahí”. Sin embargo, en el año 2018 tuvo un acercamiento a la tradición de elaborar bombones de chocolate. De vuelta a Guapi, apostó a usar materias primas locales para así ayudar a personas cercanas de la región.

Gracias a la ayuda de sabedoras de la cocina tradicional y agricultores inicio pruebas y experimentó con diferentes productos. Con esta práctica ancestral en sus manos, decidió llevar su propuesta al SENA y a partir del 2019, ella y otras mujeres del municipio, recibieron un curso en dulcería y confitería artesanal. De este modo mujeres, sabedoras de la cocina, cabezas de hogar conformaron una unidad productiva y nació CHOCOMUEIC.


A través de la elaboración de dulces y la transformación del cacao, las mujeres de CHOCOMUEIC buscan mejorar su economía y a su vez, visibilizar su territorio. Sus productos son a base de materia prima local, buscando rescatar recetas y sabores ancestrales, contribuir a la conservación del medio ambiente y dinamizar la economía de la región generando empleo con identidad cultural.

VER PRODUCTO DE LA MAESTRA



PUEDES COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA ARTESANA EN NUESTRAS TIENDAS

WhatsApp [+57 (312) 578-9550]

Cuartel de las Bovedas-
Sector de las Bovedas- Bóveda 13
Cartagena de Indias

Casa del Castellano-
Bonete Castillo de San Felipe de Barajas- Cartagena